domingo, 16 de junio de 2013

Nicolas Cage




Nicolas Cage (nacido Nicolas Kim Coppola el 7 de enero de 1964) es un actor y productor estadounidense ganador de los premios ÓscarGlobo de Oro y SAG por su papel en Leaving Las Vegas (1995), y nominado al Óscar al mejor actor por su papel en Adaptation (2002).
ara evitar los rumores de nepotismo por ser el sobrino de Francis Ford Coppola, a principios de su carrera cambió su nombre a Nicolas Cage, inspirado en parte por el superhéroe de Marvel ComicsLuke Cage. Desde su pequeño papel en Fast Times at Ridgemont High con Sean Penn, Cage ha aparecido en una gran variedad de películas, tanto convencionales como poco convencionales. Audicionó para el papel de Dallas Winston en la cinta de Francis Ford Coppola, The Outsiders, pero el papel fue finalmente para Matt Dillon. Ha aparecido en las películas de Coppola Rumble FishThe Cotton Club, y Peggy Sue Got Married.
Entre los otros papeles de Cage incluyen el principal en la aclamada comedia romántica de 1987 Hechizo de luna, co-protagonizada por Cher; la comedia de culto Raising Arizona de Los hermanos CoenWild at Heart de David LynchBringing Out the Dead (1999) de Martin Scorsese y la cinta de 2003 Matchstick Men de Ridley Scott donde interpretó a un estafador agorafóbico con trastorno obsesivo-compulsivo.
Cage ha sido nominado dos veces al premio Óscar, ganando una vez por su interpretación de un alcohólico suicida en Leaving Las Vegas. Su segunda nominación fue por la cinta Adaptation., donde interpreta a Charlie Kaufman y Donald Kaufman, su gemelo ficticio. A pesar de estos éxitos, la mayoría de sus películas de bajo presupuesto tienen un mal desempeño en la taquilla en comparación con sus cintas de acción y aventura. El thriller de suspenso 8mm (1999) no fue un éxito de taquilla, pero es considerada por muchos como una película de culto. Aprendió a tocar la mandolina para el papel principal en la película de 2001 La mandolina del capitán Corelli. En 2005, protagonizó dos películas semi-independientes, Lord of War y El hombre del tiempo, que a pesar de recibir criticas positivas, no lograron éxito en taquilla.
Recibió críticas negativas por The Wicker Man que resultó un fracaso de taquilla. La muy criticada Ghost Rider (2007), basada en el personaje de Marvel Comics, tuvo mejor desempeño en taquilla, ganando más de $ 45 millones durante su primer fin de semana, y más de $ 208 millones de dólares en todo el mundo. También en 2007, protagonizó el fracaso Next (película).
La mayoría sus películas que han alcanzado el éxito financiero son del género de acción y aventura. En su segunda película más taquillera hasta la fecha, National Treasure, Cage interpreta un historiador excéntrico que va en una peligrosa aventura para encontrar un tesoro escondido por los Padres Fundadores de los Estados Unidos. En otros éxitos de acción como La Roca (película), Cage interpreta a un joven químico experto en armas del FBI que se infiltra en la Isla de Alcatraz con la esperanza de neutralizar una amenaza terrorista, y en Face/Off, de John Woo, interpreta tanto a un héroe como al villano junto a John Travolta. Aparece en la criticada World Trade Center (película), del aclamado director de cine Oliver Stone, cinta que narra el ataque del 11 de septiembre de 2001.
Cage hizo su debut como director con Sonny (película), un drama de bajo presupuesto protagonizado por James Franco como un prostituto cuya madre (Brenda Blethyn) es su proxeneta. Cage tuvo un pequeño papel en la película, que recibió críticas negativas y estuvo poco tiempo en cartelera.
En noviembre de 2007, Cage fue considerado para el papel principal en The Wrestler. El papel fue interpretado finalmente por Mickey Rourke, quien recibió una nominación al Premio Óscar por su actuación.
En 2008, Cage interpreta a Joe, un asesino a sueldo en la película de acción Bangkok Dangerous. En 2009, Cage protagonizó el thriller de ciencia ficción Knowing, dirigida porAlex Proyas. La película recibió críticas negativas, pero tuvo buenos numeros en la taquilla internacional. También en 2009, Cage protagonizó la película Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans, dirigida por el aclamado director alemán Werner Herzog, donde interpreta a un policía corrupto con adicción a las drogas y sexo ocasional. La película fue muy bien recibida por la crítica que reconoce una distinción clara entre esta película y la de Abel Ferrara. En 2010, Cage protagonizó la película épica Season of the Witch, interpretando a un caballero del siglo 14; y El aprendiz de brujo (película de 2010), en la que interpretó a un hechicero. En 2012 salió Ghost Rider: Spirit of Vengeance de Mark Neveldine y Brian Taylor con Cage protagonista junto con Violante Placido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario